Los costes energéticos del regadío representan en determinadas zonas un porcentaje importante de los costes de explotación que condicionan en gran manera sus resultados finales.
Las modernizaciones llevadas a cabo, dependientes de la energía en muchos de los casos, así como el incremento del coste de la energía hacen que las explotaciones se planteen a día de hoy una reducción en los consumos energéticos o en los costes energéticos. La sustitución de energía convencional por energía renovable puede aportar soluciones específicas a escala de infraestructura como a nivel explotación.
Aragón es una región óptima para la generación eléctrica con energías renovables, tales como hidráulica, eólica, fotovoltaica y aprovechamiento de purines para biomasa.
Estas jornadas plantean los posibles problemas jurídicos de integración entre las energías renovables y la agricultura, para aprovechar las oportunidades y sinergias que se presentan para ambos sectores. Es importante conocer el sistema de regulación eléctrica, así como la regulación ambiental y la urbanística. Como son la Ley 24/2013, de 26 diciembre, del Sector Eléctrico y el Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre, que regula las condiciones administrativas, técnicas y económicas del llamado autoconsumo eléctrico