Cuaderno de explotación

El “Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios” establece la obligatoriedad a partir de 2014, de seguir los principios generales de la gestión integrada de plagas en las explotaciones, con excepción de las consideradas como de baja utilización de productos fitosanitarios. (Ver lista de cultivos exentos de asesoramiento). Se poden consultar paginas web especificas del Ministerio y la Junta de Andalucía para ampliar información o descargar modelos.

El Comité Fitosanitario Nacional del 18 de diciembre de 2013 ha aprobado en consenso con las comunidades autónomas, un modelo de cuaderno de explotación que recopila la información que las explotaciones deben mantener registradas para cumplir las exigencias normativas sobre el uso de productos fitosanitarios, podrá llevarse en papel o en forma digital. En dicho cuaderno también se informa de la documentación que debe ser recopilada sobre otros datos relevantes de la explotación para la gestión del cuaderno, que deben ser guardados en caso de ser requeridos. Las explotaciones incluidas en algún sistema de calidad deben consultar su uso al responsable de calidad.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía también ha publicado el modelo de cuaderno de explotacion, acompañado de un ejemplo cumplimentado conforme al RD 1311/2012 y una guía explicativa para la correcta cumplimentación del documento. Estos tres documentos se pueden descargar de su web: www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca