CONTENIDOS Y OBJETIVOS DEL CURSO

La Universidad Internacional de Andalucía y la Cátedra Caja Rural de Jaén José Luis García-Lomas Hernández de Economía, Comercialización y Cooperativismo Oleícola colaboran en la organización de este curso, cuya realización se considera muy oportuna para afrontar los problemas del gobierno de las cooperativas, cómo hacer frente al envejecimiento de los socios, cómo orientarse más al mercado para depender menos de otros operadores y de las propias ayudas y cómo ganar dimensión, cuestiones que han aparecido como debilidades del sector cooperativo.

El cooperativismo agroalimentario es un motor de desarrollo territorial de primer nivel, como lo ponen de manifiesto las cifras de empleo generado, exportación, etc. Pero, además, es un elemento fundamental en la dinamización de los territorios en los que se asienta. Sin embargo, una de sus debilidades es la necesidad de una mayor profesionalización del sector, bajo la tesis de que un aumento de la profesionalización del movimiento cooperativo traería consigo un mejor cumplimiento de los fines indicados, incluso la posibilidad de que las cooperativas agroalimentarias diesen pasos más firmes en innovación, creación de valor añadido, y en consecuencia, en el aumento del bienestar de los territorios.

Con este curso se pretende proporcionar formación a responsables con experiencia en gobierno y gestión cooperativa, basada en una metodología novedosa, con la finalidad de aumentar la profesionalización del sector cooperativo agroalimentario.

En el curso se utilizará el método del caso, en el que el profesorado elabora casos que son estudiados y analizados por el alumnado, que debe proponer medidas para resolver los problemas planteados.https://unia.es/gobierno.cooperativas